Páginas

Crónica de una rendición frustrada (1)

Empezamos el viaje a Carabuco en la madrugada del 5 de enero (2012), en una parada improvisada de minibuses en El Alto. Cafecito con marraqueta para el frío y una espera obligada hasta que todos los asientos tuvieron pasajeros. 



Parada en El Alto





Nuestro objetivo era llegar al ampliado comunal donde el alcalde daría su informe de gestión, acontecimiento importante para el municipio por los conflictos de gobernabilidad por los que atravesaba.

Algo más de dos horas de viaje por carretera asfaltada nos condujo a la plaza de Carabuco. Pensamos que estaría llena por el ampliado, pero su quietud nos sorprendió.

Plaza de Carabuco





Carabuco es un pueblo altiplánico, mucho viento y sol ardiente y con una vista espectacular del lago Titicaca. Y es uno de los 100 municipios de los 337 en todo el país que tiene problemas de gobernabilidad, según datos de una investigación coordinada por el municipalista Iván Arias.

Larga espera, cuarto intento

¿Y el ampliado? Entre preguntas y respuestas confusas, nos dijeron que el alcalde Cruz Nina Siguacollo no había podido enviar la movilidad de la alcaldía para recoger a los comunarios cantonales y que posiblemente el ampliado se iba a suspender. Fue una versión de muchas.

Alcaldía de Carabuco


Debían estar presentes los representantes de los cantones de Chaguaya, Jokopampa, Chuani, Ambaná y San Miguel de Yaricoa. La convocatoria del ampliado decía que no solo el alcalde, sino el concejo municipal y el comité de vigilancia darían sus informes para ser evaluados por la comunidad.

Cuatro veces se había declarado cuarto intermedio para este informe público, así que el enojo de muchos comunarios hizo que fueran llegando de a poco -como pudieron- para no permitir una quinta suspensión.