Páginas

Crónica de una rendición frustrada (2)

Habíamos llegado a Carabuco para presenciar el ampliado comunal en el que el alcalde haría su informe de gestión del 2011. Pese a que no todos los representantes pudieron llegar y que el alcalde pidió un cuarto intermedio, el ampliado se reunió a mediodía.

El Comité de Vigilancia convocó al ampliado y le tocaba primero explicar por qué la convocatoria no se difundió a todos, según reclamaron algunos representantes. Los comunarios molestos reclamaron que durante un año no hubo un informe del alcalde que pudiera explicar el avance de obras y la ejecución presupuestaria.

En este video pueden ver y escuchar la molestia de los comunarios.




Las mujeres también hicieron escuchar su voz




El presidente del Comité de Vigilancia, Paulino Huanca, explica que no están todas las autoridades para iniciar el ampliado. El alcalde asistió pero no intervino ni para justificar el retraso de su informe. A los concejales les tocaba de igual de manera hacer un informe, pero tampoco se hizo.





Entrevistamos a uno de los concejales asistentes, miembro de la Comisión Económica del Concejo. Esta autoridad dijo que faltaron muchos dirigentes de cantones a la reunión, por eso no dio su informe. Cargaba por si acaso un folder con documentos de la ejecución presupuestaria del gobierno municipal hasta noviembre de 2011. Según esos documentos, la ejecución llegó a 25%. Bajo porcentaje que el concejal considera que no es tan grave porque el gobierno central no superó el 65%, entonces "peor los alcaldes que son más chacras".




Control social oportuno

El municipalista Ricardo Montecinos explica que el control social, la vigilancia de la buena gestión municipal, debe ser permanente en el año y no un "chicotazo" a finales de gestión. 

El objetivo del control social es velar por la realización de las acciones del gobierno local y tomar medidas de ajuste de manera oportuna. Un momento de reflexión, dice Montecinos, para mejorar la gestión.

Pero como vemos en el caso de Carabuco, la población no siempre cuenta con la información necesaria para hacer este control y el Comité de Vigilancia tampoco tiene acceso permanente a la documentación para informar a su vez a sus bases.

Después de varios intentos, finalmente el alcalde dio su informe el 5 febrero, luego de varias amenazas de suspensión. Pueden ver el video en el post del informe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario